Início » Artículos » Aciertos y desaciertos: Raúl Castro

Aciertos y desaciertos: Raúl Castro

Time to read
7 minutes
Read so far

Aciertos y desaciertos: Raúl Castro

Marzo 14, 2021 - 05:29
Posted in:

La causa del declive es la decisión de no cambiar nada que pusiera en peligro el poder.

Raúl Castro Ruz (Birán, 1931). Político y militar. General de Ejército. Estudió la carrera de Administración en la Universidad hasta el segundo año. Militante de la Juventud Socialista, organización juvenil del Partido Socialista Popular. Asaltante del cuartel Moncada. Condenado a 13 años de prisión y amnistiado a los 22 meses. Expedicionario del yate Granma. Combatiente del Ejército Rebelde. Fundador del Segundo Frente en 1958. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de 1959 a 2008. Presidente pro-témpore de la CELAC de 2013 a 2014. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de 2008 a 2019. Miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Desempeñó un papel decisivo en el rumbo de la revolución. Su amistad con Nikolai Leónov —agente de la Inteligencia soviético y autor del libro Raúl Castro en revolución—, quien acompañó a Anastas Mikoyan a Cuba en 1960, constituyó el cimiento de las relaciones con la Unión Soviética. En julio de ese año se reunió en Moscú con el primer ministro Nikita Jruschov, y en 1962 presidió las negociaciones previas a la instalación de los cohetes soviéticos que desembocó en la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre.

Seguidor y admirador de su hermano desde la infancia, Raúl sostuvo una relación complementaria de subordinación-contradicción, que explica su lugar de segundo en los cargos del Partido, Gobierno y Estado. En enero de 1959, Fidel propuso que en caso de muerte eligieran a Raúl. En junio de 2001 dijo: “Después de mí, es el que tiene más experiencia, más conocimiento, más autoridad, aunque quizá no se le conozca bien”. Y el 20 de octubre de 2004, reiteró: "Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el Buró Político y lo eligen". Aunque Fidel estuvo preparando un grupo de dirigentes juveniles como posibles sustitutos, entre ellos a Carlos Lage y a Otto Rivero, estos fueron defenestrados después que Raúl ocupó la dirección del país.

El contexto

En un contexto de múltiples fracasos, desde la economía hasta el intento de formar un "hombre nuevo", pasando por el traslado de la revolución a otros países, el 24 de febrero de 2008 tuvo lugar la sucesión que había comenzado con la enfermedad de Fidel en julio de 2006.

La obra

Raúl Castro, carente de carisma, pero dotado de capacidad organizativa, realizó experimentos durante la guerra de guerrillas. En 1958 creó fábricas rústicas de armamentos, talleres de ropas y calzados, sistemas de salud y de educación y los embriones de lo que sería el movimiento obrero y campesino después de 1959. Luego, pese a la oposición de Fidel, trasladó esas experiencias a las Fuerzas Armadas bajo su dirección. Comenzó en 1987 por la Empresa Militar Industrial, ubicada en Manicaragua, la extendió a otras 11 organizaciones militares y entre 1990 y 1995 las generalizó al resto de las empresas militares y a otros sectores de la economía.

Al asumir la dirección del país planteó introducir cambios en la economía y normalizar las relaciones con EEUU. Desmontó métodos y planes como las marchas, las tribunas y otros actos que como parte de la "batalla de ideas" durante cinco años consumieron los pocos recursos del país. Criticó las plantillas laborales infladas, llamó a los maestros y profesores jubilados a regresar a su profesión, anunció la eliminación de gratuidades indebidas, enfatizó la importancia vital de producir en Cuba lo que se compraba en el exterior, y decretó la entrega de tierras ociosas en usufructo; medidas que condensó en un "plan mínimo": lograr una agricultura fuerte y eficiente; hacer que las personas sintieran la necesidad de trabajar; rechazar las manifestaciones de corrupción; desinflar las plantillas laborales; e impulsar el trabajo por cuenta propia; plan que desglosó en los Lineamientos de la Política Económica y Social.

La dualidad de poderes

En el mensaje de renuncia, publicado en febrero de 2008, Fidel escribió: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas...". Seis días después, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl dijo: "Por tanto, seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea... que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz".

Esas declaraciones permitieron al líder "retirado" mantener su influencia en el destino de la nación con sus Reflexiones dirigidas a atraer la atención hacia problemas ajenos a la crisis interna. Luego, con ropa de civil, reapareció entre junio y julio de 2011 en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, el Acuario Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Artemisa, vestido de uniforme verde olivo. Y el 7 de agosto, en una sesión extraordinaria de la ANPP, habló sobre la inminencia de la guerra nuclear y dijo "que el mundo se salvaría si tuviera en cuenta sus razonamientos" y que Barack Obama, "tal vez no daría la orden si lo persuadimos".

En ese contexto tuvo lugar el VI Congreso del PCC (abril de 2011), considerado vital para los cambios. Sin embargo, entre mayo y julio de ese año, en las asambleas provinciales que supuestamente darían continuidad a los acuerdos del Congreso, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, contrario a los acuerdos, dijo cosas como las siguientes: "el Partido tiene que ver en cada lugar qué le toca a cada quien, con nombres y apellidos"; "tenemos que conocer de antemano qué va a sembrar y cosechar cada productor (...) Hay que exigirle a los que no hacen producir la tierra".

La Primera Conferencia del PCC, celebrada en enero de 2012, revitalizó la política expuesta por Fidel Castro en 1961 "Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución ningún derecho". Luego, entre el 11 y el 18 de junio de 2012, Fidel publicó ocho pequeños textos sobre Erich Honecker, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Deng Xiaoping, Nicolás Guillén, Che Guevara, la moringa, los yogas y la expansión del universo; mensajes ajenos a la crisis que azotaba al país.

Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU

La disposición de Barack Obama de romper con la exigencia de primero democratizar a Cuba para luego suspender el embargo y la declaración de Raúl de normalizar las relaciones con EEUU, trillaron el camino que condujo a la decisión conjunta anunciada el 17 de diciembre de 2014.

El presidente cubano propuso "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países". Sin embargo, en enero de 2015, en la III Cumbre de la CELAC, planteó cuatro exigencias similares a los cinco puntos enarbolados por Fidel durante la Crisis de los Misiles de 1962 y dijo: "si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU no tendría sentido". Luego, en abril de 2015, en la VII Cumbre de las Américas, rebajó las exigencias y dijo que los obstáculos principales para abrir las embajadas "eran la retirada de Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo y el otorgamiento de facilidades bancarias para las gestiones de la Sección de Intereses en Washington".

En ese contexto se publicó una de las últimas Reflexiones de Fidel, titulada "El hermano Obama", en la que dijo: "Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada"; en franco rechazo a la normalización de las relaciones.

Los resultados

Con la militarización, la poca economía estatal que funciona quedó bajo el control del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), que con unas 322 empresas genera alrededor del 89% de las exportaciones; el 59% de las ganancias del turismo; el 24% de los ingresos de los servicios; el 60% de las transacciones de divisas y el 66% de las ventas en las monedas de valor internacional; grupo empresarial que no rinde cuentas de sus gestiones financieras ante la Contraloría de la República.

Mientras, en el resto de la economía la producción agropecuaria descendió en 2010 un 4,2%; el PIB creció menos de lo previsto en 2011 y en el primer semestre de 2016 bajó al 1%; la importación de alimentos aumentó de 1,5 miles de millones en 2010 a 1,7 millones en 2011; las ventas disminuyeron en 19,4% respecto a 2010; los precios al detalle se incrementaron en 19,8%, empeorando la situación del cubano. Las zafras azucareras continuaron con producciones similares a la de principios del siglo XX.

El propósito de que las personas sintieran "la necesidad de trabajar para vivir" y la eliminación de la corrupción no se lograron. Las limitaciones impuestas al trabajo por cuenta propia impidieron desinflar las plantillas laborales y el éxodo de cubanos aumentó. La causa del declive: la decisión de no cambiar nada que pusiera en peligro el poder.

En el VII Congreso del PCC (abril de 2016) se impuso el sector contrario a las reformas. Se designó a José Ramón Machado Ventura para hablar el 26 de julio, en Sancti Spiritus. Su discurso repitió, precisamente, las ideas expuestas por Fidel 30 años antes en ese mismo lugar cuando, para impedir la influencia de la perestroika en Cuba y detener los cambios que Raúl había comenzado en 1971, inició la "Rectificación de Errores y Tendencias Negativas". El discurso de Machado tenía un propósito similar: detener los cambios iniciados en 2008.

En abril de 2018 se anunció una nueva Constitución y de antemano se precisó lo que no se podía cambiar. Se designó una Comisión, sin ser electa por el pueblo, con el objetivo de blindar el modelo fracasado. Sin embargo, el empeoramiento de la crisis y la inconformidad creciente harán del nuevo texto el de menor duración en la historia constitucional de Cuba: ahí radica la utopía del blindaje.

A manera de conclusión

La historia la hacen los hombres, pero el tiempo —aunque mediado por la subjetividad humana— acota sus límites. La alternativa es cambiar o ser cambiado. Lo imposible es detener la historia para limitar los cambios a los intereses del poder. Ante una crisis estructural como la cubana, una apertura económica a estas alturas, sin libertades ciudadanas, resulta imposible.

La importancia de las reformas iniciadas por Raúl Castro radica en que las mismas, una vez en marcha, no se podrán detener. El cambio de mentalidad que se está operando en el pueblo cubano, la ausencia de un padrino dispuesto a subvencionarnos y medidas similares a las dictadas por Obama, sin cambios al interior, no se repetirán. El acierto del Gobierno de Raúl Castro es haber confirmado la inviabilidad de la militarización de la vida civil, la sustentabilidad del modelo vigente y la imprescindible reconversión de los cubanos en ciudadanos. Los desaciertos son harto conocidos, por lo que no merecen mención.

Relacionado: