Início » Artículos » Esteban Tapia Pichardo, el geógrafo más destacado de Cuba

Esteban Tapia Pichardo, el geógrafo más destacado de Cuba

Time to read
3 minutes
Read so far

Esteban Tapia Pichardo, el geógrafo más destacado de Cuba

Noviembre 20, 2019 - 01:35

Autor del primer diccionario de cubanismos en América Latina -la más importante obra lexicográfica cubana de su época- y del Gran Mapa de Cuba -considerada por el escritor e historiador español, Jacobo de la Pezuela como obra sin paralelos en España ni en sus posesiones- Esteban Pichardo nunca tuvo el reconocimiento que su obra merece. 

Esteban Pichardo

Esteban Tapia Pichardo (1799-1879), poeta, pintor, músico, historiador, lexicógrafo agrimensor, filólogo, naturalista, novelista y abogado. Nacido en Santo Domingo, su familia se trasladó a Cuba y se instaló en Santa María de Puerto Príncipe (Camagüey), cuando tenía dos años de edad. Se graduó de Bachiller en el Real y Conciliar Seminario de San Carlos y San Ambrosio y terminó sus estudios en la Real y Literaria Universidad de La Habana de la cual egresó como Licenciado en Derecho.

Debido a sus diferencias políticas con el gobierno colonial español, Pichardo marchó a un periplo por Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. A su paso por Madrid, en 1825, fue encarcelado. Logro evadirse y posteriormente fue declarado inocente. Una vez absuelto regresó a su profesión de abogado, pero su verdadera pasión era la geografía, a la que dedicó la mayor parte de su vida, realizando trabajos de campo que le obligaron a recorrer diversas regiones con el afán de recopilar datos de interés toponímico.

- En 1829, diez años antes que Felipe Poey editara la Cartilla geográfica y el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, Pichardo había entregado un Compendio de Geografía Moderna, utilizado en colegios y escuelas de enseñanza media.

- En 1836 su Diccionario Provincial de Voces y frases cubanas, primer diccionario de cubanismos en América Latina -y la más importante obra lexicográfica cubana de esa época- cuyas ediciones posteriores -notablemente aumentadas y corregidas- se publicaron bajo el título de Diccionario Provincial Casi Razonado de Voces y frases cubanas. En esta obra Pichardo introdujo castellanismos para designar una realidad distinta a la peninsular. La obra resulta de enorme interés por consignar regionalismos recogidos de primera mano y por ofrecer informaciones y definiciones de carácter lingüístico. Su Diccionario, aunque fue una las fuentes consultadas por Vicente Salvá en la elaboración de su repertorio, no fue citado, lo que provocó la queja de Pichardo.

Desde 1856, en su condición de cartógrafo destacado, Pichardo comenzó a trabajar en el perfeccionamiento de los mapas existentes, entre ellos la llamada Carta de Vives. El resultado fueron tres ediciones de detallados mapas de Cuba. La tercera edición del año 1875 la denominó Carta geo-topográfica, compuesta por 35 hojas a escala: 1:200 000, más detallada que la de varios países europeos, incluyendo a España1. Posteriormente, en 1953, fue ampliada nuevamente en una edición a cargo de Esteban Rodríguez Herrera.

La Carta geo-topográfica no tuvo rival hasta los años 50 del siglo XX, cuando el Instituto Cubano de Geodesia Cartografía y Catastro elaboró Las cartas de Cuba en escala 1/50.000.

- Itinerario General de la Isla de Cuba fue su principal obra geográfica, culminada tras una expedición al centro y oriente del país. A ella luego le incorporó Camagüey, y la región occidental, la cual fue publicada bajo el título Caminos de la Isla de Cuba Itineraria. 

- En la Carta Topográfica de Matanzas y su jurisdicción Real Ordinaria con la Vecindad de su Circunferencia, compiló y elaboró un Mapa general de Cuba a escala menor y en 1840 emprendió la realización de un Mapa de Matanzas y otro Mapa de la región Occidental que vio la luz en 1853.

- El Gran Mapa de Cuba, la más grande y completa de sus obras, en la que laboró por más de 30 años, vio la luz en 1874. Esta obra, al decir del escritor e historiador español, Jacobo de la Pezuela: no tiene paralelos en España ni en sus posesiones. 
 
Para su obra Pichardo se apoyó en trabajos de decenas de topógrafos y cartógrafos que le precedieron, entre ellos, Alejandro de Humboldt, el creador de la geografía moderna, quien en sus investigaciones realizadas en Cuba, durante sus visitas en 1800 y 1804, amplió los conocimientos de la geografía de la Isla, por lo que se le considera el segundo descubridor de Cuba. Lo cierto, como él mismo Pichardo señalaba es que: conseguir esos trabajos todos ó la mayor parte de los interesantes, solo era dable á quien, habitando en la Isla desde su infancia, la recorrió luego por agua y tierra antes y después de haber Ferrocarriles, adquiriendo datos y noticias corroboradas prácticamente en medio siglo.

En el campo de la literatura Esteben Pichardo escribió Miscelánea poética, una colección de versos que vio la luz en 1822. Y en su novela costumbrista, de carácter autobiográfico, El fatalista, publicada en 1865, resumió pasajes de su agitada vida.

Miembro y Socio de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana.

Intelectual infatigable, de cultura enciclopédica, su obra abarcó disímiles campos del saber y nos legó, especialmente en la geografía, una obra inconmensurable. A pesar de ello nunca tuvo ni ha tenido el reconocimiento que merece. Murió el 26 de agosto de 1879 en La Habana, abandonado, ciego y pobre, acompañado por su familia y un reducido número de personas que trasladaron sus restos hasta su última morada. 

A pesar de ser considerado el más destacado geógrafo de Cuba y "padre de los geógrafos cubanos", no se le mencionó en Así es mi país, geografía de Cuba para los niños de cuarto grado, de Antonio Núñez Jiménez, publicado en Cuba en 1960, ni tampoco en la Geografía Física de Cuba, de un colectivo de autores, publicada en 1979. El reconocimiento a sus aportes continúa pendiente.